El siguiente post está centrado en los cursos masivos
abiertos online (MOOC) y sus diferentes características.
Antes de hacer un
breve análisis de tipos de cursos ofertados hoy en día en diferentes
plataformas, veo conveniente hacer un breve resumen de lo que son los MOOC y
las diferentes versiones que podemos encontrar.
MOOC (Massive
Online Open Courses) se refiere a cursos online masivos y abiertos que, desde
su aparición en 2008, forman parte del aprendizaje online (e-learning). Por lo
tanto, un MOOC es un curso a distancia, accesible mediante internet y diseñado
con apoyo multimedia audiovisual. Es abierto, ya que sus materiales son de
fácil accesibilidad y gratuitos para cualquier persona que se inscriba (este es
el único requisito para cursar un MOOC). Es por eso que, se definen como
masivos, ya que no hay límite de acceso ni participantes.
Partiendo de esa base Julio Cabero (2014) junto a otros
expertos hace referencia a Martí (2012),
enunciando tres grandes tipos de MOOC basados en diferentes aspectos como son:
contenidos, aprendizaje distribuido en red y las tareas.
Por un lado, basado en el aprendizaje distribuido en red
encontramos el cMOOC. Éstos son
cursos conectivistas cuya guía de aprendizaje es la interacción de sus
participantes. Por lo tanto, su evaluación es en base al conocimiento aportado en
las interacciones y creado en redes sociales y PLEs (entornos personales de
aprendizaje). Finalmente, el conocimiento
que se persigue en este tipo de MOOCs es un conocimiento holista, más global.
Por otro lado, basado en las tareas encontramos el xMOOC. Estos cursos siguen una
estrategia conductista ofreciendo un conocimiento empírico, basado en
contenidos y tareas. Sigue una estructura de escalabilidad en la que es
imposible pasar a la siguiente tarea sin haber hecho la anterior. La evaluación
de este tipo de cursos es más objetiva y está basada en test, entrega de
trabajos o evaluación por pares (P2P).
Por último, basados en el contenido encontramos los MOOCs híbridos, que se podría decir que
son una mezcla de los dos anteriores. Tienen una visión constructivista y
promueven la interacción de los participantes. Están principalmente orientados
a la práctica en la que los participantes completan actividades y resuelven
problemas. Respecto a la evaluación se sigue el procedimiento del análisis de
la calidad de las tareas efectuadas.
Bibliografía:
Cabero, J.,
Llorente, Mª C. & Vázquez, A. I. (2014). Las tipologías de MOOC: su
diseño e implicaciones educativas. Profesorado.
Revista de currículum y formación del profesorado. 18 (1), 13-26.
Una vez centrados en el tema, haré un breve análisis de tres cursos MOOC ofertados en diferentes plataformas mediante una tabla de contenido. De esta manera será más fácil observar las diferencias descritas anteriormente:
BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE CURSOS MOOC
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Curso
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“Aprendiendo a
aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas
difíciles”
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“Enseñar y evaluar la competencia digital”
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“Aplicación de las redes sociales a la enseñanza:
Comunidades virtuales (4.ª edición)”
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Plataforma
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Coursera
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moocintef (EducaLAB)
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Miriadax
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Creador
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Universidad de California en San
Diego
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Universidad de La Laguna
(Belén San Nicolás y Manuel Área)
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Universidad politécnica
Madrid
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Tipo de MOOC
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xMOOC
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MOOC híbrido
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cMOOC
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Característica
de curso
- Estrategia
- Tipo de conocimiento
- Evaluación
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Basado en tareas.
“Aprueba todas las tareas calificadas
para completar el curso.”
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Basado en contenido y práctica y resolución de
problemas .
“Conocer los fundamentos y
características de la competencia digital y su marco de referencia”
“Prácticas de uso de las TIC en el aula”
“Participar activamente en redes y
comunidades profesionales docentes”
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Basado en el aprendizaje distribuido en red.
“Veremos redes
sociales que nos
ayudarán en la gestión de nuestra comunidad virtual.”
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Conductista
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Constructivista
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Conectivista
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Empírico
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Contenido expuesto mediante tareas prácticas y redes
sociales.
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Holista
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Entrega de tareas.
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Calidad de las
tareas efectuadas.
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Conocimiento aportado en la comunidad virtual y redes
sociales
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