2016(e)ko azaroaren 6(a), igandea

MODULO 3: UNA MIRADA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL QUE APRENDE EN LA RED


Este módulo se centra en el análisis de la persona que aprende. Adentrándose en cómo, con qué y con quién aprende, es decir, en los Entornos Personales de Aprendizaje, más conocidos como PLE que significa Personal Learning Enviroment.

Aunque hay autores que dicen que los PLE han existido siempre, su fecha de creación data en torno a 2007. Eso se debe a la generalización de las TIC, de la web 2.0 y otros medios sociales que han facilitado el aprendizaje.

Desde el punto de vista tecnológico, un PLE en la rutina de día a día de las personas es una de las claves de su consolidación, cuando un conjunto de servicio como página de inicio, herramienta de educación, de trabajo en grupo y canales de comunicación se ajustan a las necesidades y gustos de cada usuario acaba convirtiéndose en elemento indispensable en su día a día.

Desde el punto de vista pedagógico en cambio, es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza a su manera para aprender. Es decir el PLE de cada persona se configura por los procesos, experiencias y estrategias que el aprendiz puede utilizar para aprender. Hoy en día todo esto está determinado por las tecnologías.

Un PLE influye en toda la acción educativa que se realiza en el contexto que se considera oportuno dentro de la red. Un PLE implica tanto profesores como alumnos ya que no solo tiene en cuenta el desarrollo y la presentación de la información y contenidos hacia el alumnado; si no también las estrategias metodológicas y estructura organizativa que dirigirá la acción educativa, es decir, el profesor.

Es importante saber que el  PLE está directamente relacionado con la teoría del conectivismo. Esta es una teoría del aprendizaje preparada para la era digital y que sostente gran parte de la educación online. La teoría del conectivismo lleva a cabo una seria de conexiones y estrategias que se organizan gracias a los PLE.

Por último, se habla de las ventajas y limitaciones de los PLE:

Ventajas:
  • -  Centrado en el alumno, este aplica sus herramientas de aprendizaje haciéndose consciente de ello.
  • -      El profesor capacita para ello al alumno para que sea consciente de como aprende que aprende y para qué.
  • -       Aumento de la presencia social, interacción y relación con otras personas.  
  • -       Aprendizaje transversal.
  • -       Inteligencia colectiva.
  • -       Económicamente accesible.

Limitaciones:
  • -       Necesidad de conocimientos tecnológicos (tato profesores como alumnos).
  • -       Control institucional limitado.
  • -       Pocas prácticas educativas.
  • -       Posibles problemas con la exposición de datos e identidad digital.



Y con eSto hemos terminado el tercer módulo. 

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