Este módulo se centra en
el análisis de la persona que aprende. Adentrándose en cómo, con qué y con
quién aprende, es decir, en los Entornos Personales de Aprendizaje, más
conocidos como PLE que significa Personal Learning Enviroment.
Aunque hay autores que
dicen que los PLE han existido siempre, su fecha de creación data en torno a
2007. Eso se debe a la generalización de las TIC, de la web 2.0 y otros medios
sociales que han facilitado el aprendizaje.
Desde el punto de vista
tecnológico, un PLE en la rutina de día a día de las personas es una de las
claves de su consolidación, cuando un conjunto de servicio como página de
inicio, herramienta de educación, de trabajo en grupo y canales de comunicación
se ajustan a las necesidades y gustos de cada usuario acaba convirtiéndose en
elemento indispensable en su día a día.
Desde el punto de vista pedagógico
en cambio, es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y
actividades que cada persona utiliza a su manera para aprender. Es decir el PLE
de cada persona se configura por los procesos, experiencias y estrategias que
el aprendiz puede utilizar para aprender. Hoy en día todo esto está determinado
por las tecnologías.
Un PLE influye en toda la
acción educativa que se realiza en el contexto que se considera oportuno dentro
de la red. Un PLE implica tanto profesores como alumnos ya que no solo tiene en
cuenta el desarrollo y la presentación de la información y contenidos hacia el
alumnado; si no también las estrategias metodológicas y estructura organizativa
que dirigirá la acción educativa, es decir, el profesor.
Es importante saber que el
PLE está directamente relacionado con la
teoría del conectivismo. Esta es una teoría del aprendizaje preparada para la
era digital y que sostente gran parte de la educación online. La teoría del
conectivismo lleva a cabo una seria de conexiones y estrategias que se organizan
gracias a los PLE.
Por último, se habla de
las ventajas y limitaciones de los PLE:
Ventajas:
- - Centrado en el alumno, este aplica sus herramientas de aprendizaje haciéndose consciente de ello.
- - El profesor capacita para ello al alumno para que sea consciente de como aprende que aprende y para qué.
- - Aumento de la presencia social, interacción y relación con otras personas.
- - Aprendizaje transversal.
- - Inteligencia colectiva.
- - Económicamente accesible.
Limitaciones:
- - Necesidad de conocimientos tecnológicos (tato profesores como alumnos).
- - Control institucional limitado.
- - Pocas prácticas educativas.
- - Posibles problemas con la exposición de datos e identidad digital.
Y con eSto hemos terminado el tercer módulo.
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