2016(e)ko azaroa 6, igandea

MODULO 2: UNA MIRADA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DOCENTE


Este módulo habla de la creación de los cursos MOOC, en qué consisten estos cursos, que tipos hay y en que plataformas los podemos encontrar. Toda esta información la podéis encontrar en una entrada anterior.

Además, al final de este módulo se habla sobre la investigación de los MOOC. Es importante investigar estos cursos para así mejorar su eficacia. Para ello, los aspectos que se investigan son, los aspectos básicos de los cursos, sus amenazas y oportunidades, los estudios de caso y los enfoques pedagógicos utilizados.

Del mismo modo, estos aspectos de investigación se dan en tres elementos a investigar. Por un lado, la investigación centrada en tecnología (el software y hardware utilizado). Por otro lado, la investigación centrada en el participante. Y por último, la investigación centrada en el proveedor (las plataformas).

Se han dado diferentes investigaciones a lo largo de los años.

Es el caso del Congreso de Investigación MOOC en 2013. Estas fueron las mayores tendencias analizadas:
  • -      Participación de estudiantes y rendimiento académico.
  • -       Diseño de MOOC y Curriculum.   
  • -       Aprendizaje autorregulado y social.
  • -       Análisis de redes sociales y aprendizaje en red.
  • -       Motivación, actitud y éxito académico.


Es también el caso de la Investigación de la UPV en 2013, cuyo propósito a investigar fue “Rendimiento y nivel de satisfacción de los participantes en un curso on-line, masivo y abierto”.
Las variables de esta investigación fueron:
  • -       Diseño pedagógico MOOC cooperativo.
  • -       Rendimiento y éxito académico.
  • -       Satisfacción.
  • -       Actitudes.
  • -       Percepciones de los estudiantes.


Como conclusión el resultado de la investigación fue que la satisfacción hacia el diseño pedagógico del curso es lo que comporta un alto rendimiento y buenos resultados.



Y con esto terminamos el segundo módulo de este curso. 

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