Este módulo habla de la creación de los cursos MOOC, en
qué consisten estos cursos, que tipos hay y en que plataformas los podemos
encontrar. Toda esta información la podéis encontrar en una entrada anterior.
Además, al final de este módulo se habla sobre la
investigación de los MOOC. Es importante investigar estos cursos para así mejorar
su eficacia. Para ello, los aspectos que se investigan son, los aspectos
básicos de los cursos, sus amenazas y oportunidades, los estudios de caso y los
enfoques pedagógicos utilizados.
Del mismo modo, estos aspectos de investigación se dan en
tres elementos a investigar. Por un lado, la investigación centrada en
tecnología (el software y hardware utilizado). Por otro lado, la investigación
centrada en el participante. Y por último, la investigación centrada en el
proveedor (las plataformas).
Se han dado diferentes investigaciones a lo largo de los
años.
Es el caso del Congreso de Investigación MOOC en 2013.
Estas fueron las mayores tendencias analizadas:
- - Participación de estudiantes y rendimiento académico.
- - Diseño de MOOC y Curriculum.
- - Aprendizaje autorregulado y social.
- - Análisis de redes sociales y aprendizaje en red.
- - Motivación, actitud y éxito académico.
Es también el caso de la Investigación de la UPV en 2013,
cuyo propósito a investigar fue “Rendimiento y nivel de satisfacción de los
participantes en un curso on-line, masivo y abierto”.
Las variables de esta investigación fueron:
- - Diseño pedagógico MOOC cooperativo.
- - Rendimiento y éxito académico.
- - Satisfacción.
- - Actitudes.
- - Percepciones de los estudiantes.
Como conclusión el resultado de la investigación fue que
la satisfacción hacia el diseño pedagógico del curso es lo que comporta un alto
rendimiento y buenos resultados.
Y con esto terminamos el segundo módulo de este curso.
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