Este módulo trata de como
diseñar entornos de virtuales de aprendizaje adecuados.
El objeto final de cualquiera
de estos entornos es aprender, por lo que aprender y enseñar serán complementarios
dependiendo del diseño del entorno. La importancia del aprendizaje está en el
alumno, aunque siempre condicionada por el profesor que es el diseñador de
circunstancias y condiciones que facilitan y contribuyen al aprendizaje.
En primer lugar hay que tener
en cuenta la planificación educativa donde destacan cuatro elementos mínimos: Objetivos,
contenidos, metodología y evaluación. El diseño del entorno de aprendizaje se
asemeja a la planificación ya que comparte sus elementos.
En segundo lugar, es importante
reparar en el conocimiento de los alumnos. La accesibilidad que tienen a él y
su capacidad de expresión.
Para ello recomiendan empezar
por el final respondiendo a estas preguntas: ¿Qué queremos que aprendan?, ¿Qué queremos que hagan?, ¿Cómo queremos
que lo aprendan?.
Por lo tanto, la manera de
exponer la información y las herramientas que le damos al alumno para luego
exportar dicha información es muy importante. Es por ello que tener en cuenta
la rueda de la pedagogía puede ser de gran ayuda. Esta rueda nos da una serie
de herramientas (aplicaciones de la web 2.0) para hacer llegar la información al
alumno y que este sea capaz después de exportar el conocimiento.
Por último, centrándonos en el diseño de una EVA estos
son los elementos que componen el entorno virtual:
Elementos pedagógicos:
- - Objetivos
- - Orientaciones generales (justifican la importancia de los objetivos)
- - Contenidos
- - Materiales básicos (elementos 2.0 / bibliografía)
- - Actividades de aprendizaje y estrategias formativas (que acciones formativas plantea el EVA para que los alumnos logren los objetivos).
- - Lugar de expresión del conocimiento
- - Evaluación
*Bibliografía de consulta.
Los elementos pedagógicos se soportan en un diseño tecnológico conocido como plataforma, donde destacan estos elementos:
- - Accesibilidad.
- - Usabilidad.
- - Funcionalidad técnica.
Por último, hay un debate abierto en la creación de estos
espacios. Ya que podemos encontrar una concepción y arquitectura libre ante una
“condicionada” que tiene un diseño estándar con un código abierto. La mayor
ventaja de esta última es que los usuarios lo encuentran dentro de sus
búsquedas y no es necesario que el propio creador del EVA busque usuarios. Aún
así, es algo que queda a deliberar por el creador del EVA.
Y con esto terminamos el cuarto módulo.
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