2016(e)ko abenduaren 3(a), larunbata

APLICACIONES PARA LAS CCSS


Como bien sabemos la educación de hoy en días está cambiando y las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en ella. Es por ello que los profesores necesitan de nuevos elementos y materiales para avanzar junto a este cambio. Por eso, hoy presento una serie de herramientas para acercar la tecnología a la rama de las Ciencias Sociales. 

En esta propuesta, he recopilado, junto a mi grupo del minor de Innovación de magisterio, cinco aplicaciones que pueden ser de gran utilidad en una clase de Ciencias Sociales. Nos hemos basado en la utilidad de las herramientas para el alumnado pero aprovechando también que el profesor pueda hacer uso de algunas para crear su propio material. 

Las aplicaciones propuestas son: 


  • Geografía mundial: 
Se trata de una aplicación que permite descubrir y  aprender todo tipo de datos geográficos como capitales, poblaciones, situación, idiomas o banderas, etc. de cualquier país del mundo. Además, ofrece la posibilidad de buscar a través de la enciclopedia y realizar una búsqueda por nombre o a través de un índice. Se acompaña de tests y desafíos para reforzar lo aprendido durante la navegación.

  • Paisajes de la historia: 



Pasajes de la Historia es una aplicación disponible para Android, creada para el aprendizaje interactivo de la Historia. El área de Historia, a pesar de ser interesante, puede resultar astuta y pesada, ya que requiere una gran cantidad de información, la cual a los estudiantes se les hace difícil manejar y retener. Para hacer frente a ese problema, ha sido creada la aplicación Pasajes de la Historia, ya que sirve para afianzar conocimientos, repasar diversas áreas o afrontar la historia de una manera más directa y cercana.

  • Atriviate: 
Atríviate es uno de los juegos que actualmente más fuerte está pegando en Android, y es un juego de preguntas donde competimos con otro jugador para ver quién de los dos conoce más respuestas. Es decir, se trata de un juego con más de 5.000 preguntas, donde podrás jugar partidas de dos jugadores compitiendo de forma online para ver quien sabe más. 

Asimismo, se trata de preguntas que pertenecen a seis categorías como geografía, arte y literatura, historia, entretenimiento (preguntas sobre cine, series de televisión…), ciencias y naturaleza y deportes y cada categoría equivale a un color. Por tanto, gracias a este juego, además de aprender acerca de ciencias sociales, puedes aprender sobre diferentes contenidos de diferentes asignaturas de una manera lúdica y dejando atrás los libros de texto. Cada pregunta ofrece cuatro diferentes respuestas, por lo que el usuario deberá elegir la respuesta que crea correcta.
  • Mural.ly: 
Mural.ly es una aplicación disponible para IOS que dispone también de una herramienta online  que permite elaborar y compartir murales digitales capaces de integrar todo tipo de contenidos multimedia: texto, presentaciones, videos, imágenes, enlaces…  Su uso es muy sencillo, ya que solo hay que arrastrar los archivos a la pantalla. Además, permite el trabajo colaborativo en red. Los murales creados con esta herramienta se presentan en forma de corcho virtual y se comparten fácilmente en internet. También se pueden descargar como imágenes. 
Su utilidad didáctica es muy extensa debido a la cantidad de temas que se pueden trbajar con ella. Además, favorece al trabajo colaborativo y puede ser útil para el alumno como para el profesor. 

Este, por lo tanto, sería un material para innovar las presentaciones tradicionales que los alumnos hacen con cartulinas. Además, la posibilidad de incluir cualquier tipo de enlace online rompe las
barreras o límites que nos dan los murales con papel y boli.

  • iTunes U:  
iTunes U proporciona a los profesores todo lo que necesitan para poder impartir la clase con un iPad: creación de lecciones a partir de aplicaciones y del material de cada profesor, recopilación y calificación de las tareas de los estudiantes, inicio de debates en clase o conversaciones individuales con los estudiantes para responder a sus preguntas y enviarles comentarios.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina