2016(e)ko abenduaren 1(a), osteguna

SCRATCH


¡Buenas tardes!

Hoy traigo información en torno a una herramienta digital muy útil para el ámbito educativo. Este año de carrera he escuchado hablar sobre la aplicación Scratch. El primer contacto que tuve con esta herramienta fue en una de las ponencias del congreso CINTE16. En ella me asombró la utilidad de esta aplicación y el éxito que aseguraba tener en el alumnado que la utiliza. Después, asistí a una charla algo informal, en la que un profesor de un colegio de élite de Bizkaia nos explicó el uso que le dan a esta herramienta y las ventajas que conlleva. Por último, hoy en un seminario de matemática he podido utilizarla y me he decidido a compartirla con vosotros ya que me parece un avance muy importante. 

Scratch es una herramienta online orientada a la enseñanza mediante el juego. Ya que con esta aplicación los alumnos pueden utilizar juegos didácticos creados por otros usuarios e incluso crear sus propios juegos. Por lo tanto, esta es una herramienta basada en la programación de juegos. Dicho así, parece un material necesitado de un alto conocimiento de programación, pero no es así. Cualquier alumno de Educación Primaria es capaz de utilizarlo debido a su sencillez. Los alumnos aprenden a programar jugando y además son capaces de hacerlo por ellos mismos ya que es un material bastante intuitivo. 

Además, su utilidad didáctica no solo está ligada a la programación o las matemáticas, si no que se puede trabajar cualquier contenido de cualquier asignatura. Sólo tenemos que crear, o encontrar un juego que trabaje lo que queremos. 

Y no sólo eso, la aplicación nos da la posibilidad de editar juegos ya creados ya que nos deja ver la programación de cualquiera de los juegos que hay compartidos en la plataforma. Por lo tanto, hay más facilidad para crear un contenido concreto y adecuado a nuestros alumnos partiendo de juegos ya creados. Esto nos permite también, la cooperación entre los estudiantes que pueden ayudarse y mejorar sus trabajos. 

Todas estas ventajas serían las razones de que cada vez más profesores integren el Scratch en sus aulas. 

Por último, os dejo aquí un juego muy sencillo que he creado hoy.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina